Menu

Arzobispado plantea solución a problema basura en Gran SD

umm

La Arquidiócesis de Santo Domingo sale del púlpito para involucrarse en la solución de los problemas de la ciudad, al presentar una propuesta para la recogida de basura en el Gran Santo Domingo, así como para disminuir los niveles de inseguridad que afectan a los residentes en esa demarcación.
Entre las medidas propone organizar concursos sobre Barrios Limpios, sobre todo ahora que se acerca La Navidad, conjuntamente con la decoración del lugar, lo que motivaría a muchos jóvenes a involucrarse y amar su sector.
En un documento entregado al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, la Arquidiócesis propone identificar las fuentes principales de producción de desechos sólidos y luego buscar soluciones a corto, mediano y largo plazos de los problemas identificados y relacionados con el manejo de los desperdicios.
Sugiere, además, procurar alianzas con otras instituciones y organizaciones interesadas en solucionar los problemas identificados.
La Iglesia Católica de SD prefiere que los concursos sean convocados por una institución local, como la Iglesia, una organización cultural, deportiva, escuela u otra similar.
Asimismo, preparar material educativo sobre el manejo adecuado de los desechos sólidos, motivar a los pobladores, incentivarlos, involucrarlos en la actividad.
Dar a conocer al mayor número posible de personas la propuesta para que la sientan como algo suyo, y contactar a las instituciones que tienen que ver con los desechos y conseguir información sobre sus planes y proyectos futuros.
De igual modo, elaborar una lista de otras organizaciones locales o regionales que puedan colaborar, que pueden ser autónomas, empresas privadas, dependencia del gobierno y otras.
También sugiere, organizar brigadas, preparar material escrito, disponer de equipos pesados, organizar equipos de comunicación, disponer de un equipo de movilidad para los coordinadores, entre otros.
El documento firmado por el sacerdote Abraham Apolinario, señala que la propuesta parte de la jornada vivida en las parroquias de la Zurza, La 40 y Villa Mella, donde jóvenes animados por el actual obispo de la Vega, Antonio Camilo, desarrollaron jornadas con el lema “No tenemos la culpa de ser pobres, pero si de ser sucios”.
Asimismo, algunas cañadas fueron limpiadas, pero el mayor efecto fue la actitud de la gente que descubre que es mejor no ensuciar que tener que limpiar y que el manejo de los desechos es un proceso en el que todos deben participar e intervenir. Señala que las parroquias tienen una gran posibilidad de aportar en la educación de la gente, a través de homilías, catequesis y otras prácticas.

One comment

Deja un comentario

Video of the day