Menu

Lajun intentó vender terrenos de Duquesa a otra compañía

duquesaEl presidente de la comisión permanente de contratos de la Cámara de Diputados, Héctor Féliz Féliz, informó que la empresa Lajun Corporation tuvo la intención de vender a otra compañía los terrenos de Duquesa y además negociar la parte operativa del relleno sanitario.

El diputado Féliz Féliz comunicó que el contrato de venta del inmueble y cuotas sociales de Lajun, como lo plantea el documento, se iba a realizar entre el señor José Antonio López Díaz, vendedor y gerente de la empresa, con la compañía Reclaimed Resources Dominicana, S.R.L, representada por su gerente Teddy Eugene Cox, ciudadano norteamericano.

El legislador explicó que las partes acordaron una operación comercial por un valor de 13 millones 500 mil dólares, y que en la negociación se llegó a avanzar el pago de tres millones de dólares.

“El contrato no pudo concretarse debido al incumplimiento de pago de los señores Leandro Rafael González Mejía, Robert Castañeda, y Wenger International Recicling and Waste Management Corporation, quienes llegaron a avanzar la suma de tres millones de dólares, del total de 13 millones 500 mil dólares”, detalló el legislador de Pedernales.

El presidente de la comisión de contratos señaló que lo cuestionable de esta transacción es que Lajun, representada por José Antonio López Díaz, manifiesta en el acto de venta ser propietaria de los terrenos de Duquesa, al comprárselo al señor Felipe Antonio Díaz.

“Cuando se ha comprobado que el título otorgado por el Tribunal de Tierras, fue obtenido de forma fraudulenta”, dijo.

Contrato no pasó por el Senado

El Senado de la República aclaró ayer que por ese órgano legislativo no pasó el contrato de venta de los terrenos de Duquesa, que alega la empresa Lajun Corporation son de su propiedad.

Una certificación a la que a elCaribe tuvo acceso expresa que luego de una exhaustiva búsqueda en la base de datos de la Cámara Alta, se ha comprobado que no existe, recibido, en trámite legislativo, ni sancionado, un contrato de venta suscrito el 17 de junio del año 1986, entre la Azucarera Haina, C X A. y el señor Felipe Antonio Díaz, de una porción de terrenos de 875 mil 373.12 metros cuadrados, equivalente a mil 392 tareas nacionales.

El comunicado señala que los terrenos están ubicados en la parcela No. 9, del distrito catastral No. 21, sección Duquesa, valorados en 696 mil pesos.

La Secretaría de la Cámara de Diputados también aclaró que dicho contrato no fue aprobado por el órgano legislativo.

Por considerar el caso como aclarado, Héctor Féliz dijo que darán por cerrado este tema en lo que a su competencia corresponde, y que ahora le atañe a otras instancias, como la Procuraduría de la República, apoderarse de las investigaciones.

Regidores otorgan poder a alcalde

El Concejo de Regidores de la Alcaldía del municipio Santo Domingo Norte aprobó este miércoles una resolución en la que otorga al alcalde René Polanco el poder para crear una comisión de asesores legales, a los fines de aclarar la situación jurídica de los terrenos donde funciona el vertedero de Duquesa.

De manera unánime, los 17 ediles que componen las principales organizaciones políticas del país apoyaron la moción presentada por el presidente de la comisión que estudia el caso Duquesa.

El presidente del concejo, José Antolín Polanco, afirmó que la empresa Lajun Corporation ha violado en todo el sentido de la palabra el contrato que tiene con la alcaldía del municipio.

Enfatizó que en el CEA no existe ningún tipo de registro, que dé constancia de que los terrenos pertenecen a la empresa.

Antolín Polanco añadió que la empresa no está tomando ningún control en el vertedero, lo que afecta directamente a cientos de familias que viven en los alrededores.

PRM pide rescate de terrenos

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) demandó de las autoridades y funcionarios del Gobierno dar al país una clara explicación y ordenar una seria investigación sobre la presunta venta de los terrenos donde funciona el vertedero de Duquesa, por considerar que en torno al caso se mueven intereses ilegítimos.

La organización opositora pidió además que el Gobierno declare en estado de emergencia y rescate los terrenos del vertedero de Duquesa para la instalación de un gran “pulmón verde”, para el municipio Santo Domingo Norte y la provincia Santo Domingo.

Isidro Torres, exregidor y presidente del comité municipal Santo Domingo Norte de la organización, dijo que ante la confusión provocada por las informaciones relacionadas con la posesión de los terrenos de Duquesa y debido a la poca transparencia con que este tema está siendo manejado, al Gobierno le corresponde dar informaciones transparentes, sin importar, los sectores que estén involucrados.

Afirmó que esta intención es la parte más grosera de los cuestionados negocios que durante años se han producido en torno a la administración del vertedero de Duquesa, desde donde consideró opera una mafia que extrae grandes beneficios a costa de la contaminación y la pobreza de las comunidades circundantes, las cuales ven acelerar su muerte sin ser socialmente compensadas.

Fedomu apoya a René Polanco

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) manifestó su total apoyo al alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, sobre el lío desatado por los terrenos de Duquesa con la compañía Lajun Corporation.

Rafael Hidalgo, presidente del gremio que agrupa a los 158 municipios del país, manifestó que mientras esperan que la Cámara de Diputados rinda su informe sobre la legalidad de los contratos , acompañarán a Polanco para resolver este asunto. “Nosotros como Fedomu entendemos que siempre es propicio el diálogo. Pero sobre todo vamos a acompañar a nuestros alcaldes”, dijo.

Litis terrenos Duquesa adquiere notoriedad

El caso de los terrenos de Duquesa trasciende, luego que la empresa Lajun Corporation, tras un impasse por alegado incumplimiento en la recogida de los desechos sólidos, con el Ayuntamiento Santo Domingo Norte, informó ser propietaria de los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa. Unos 875 mil 373.12 metros cuadrados, adquiridos supuestamente tras una negociación con el señor Felipe Antonio Díaz. Esto provocó una investigación desde la Cámara de Diputados, que determinó que hubo dolo para la obtención del título de propiedad. El mismo exministro de Medio Ambiente y quien preside la Comisión Evaluadora de los terrenos registrados a nombre del CEA, dijo que el documento de propiedad que presenta Lajun es falso.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/12/01/lajun-intento-vender-terrenos-duquesa-otra-compania#sthash.ZHBKrCqV.dpuf

No comments

Deja un comentario

Video of the day