Menu

Reflexión y oración, pero no disculpas: Shinzo Abe y la primera visita de un primer ministro de Japón al memorial de Pearl Harbor en EE.UU.

Envió condolencias, pero no pidió disculpas por el ataque.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, realizó este martes una histórica visita al monumento que conmemora a los muertos en el sorpresivo bombardeo japonés contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en 1941.

El memorial queda en lo que se consideran aguas sagradas, bajo las cuales se encuentra el acorazado Arizona, uno de ocho alcanzados por el ataque.

Abe llegó al lugar en compañía del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la primera visita de un primer ministro japonés al memorial desde aquella ofensiva hace 75 años.

El mandatario japonés, quien más temprano depositó una ofrenda floral en otro monumento, no pidió perdón por lo sucedido en 1941.

“Ofrezco mis sinceras y eternas condolencias a las almas de aquellos que murieron aquí, así como a los espíritus de los valientes hombres y mujeres cuyas vidas se tomó una guerra que empezó en este lugar, como también a las almas de los incontables inocentes que se convirtieron en víctimas de la guerra”, dijo Abe este martes.

La visita

Abe y Obama visitaron el Memorial USS Arizona, el monumento erigido en la bahía de la base naval de Pearl Harbor en honor a los más de 2.400 marineros muertos en el ataque perpetrado el 7 de diciembre de 1941 por Japón que marcó la entrada, el día después, de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro de Japón (izq.) Shinzo Abe, visita el Cementerio Nacional del Pacífico, en Hawái, en compañía de James Horton, director del monumento.El primer ministro está en Hawái visitando varios monumentos conmemorativos de los caídos en la Segunda Guerra Mundial, 75 años después del ataque japonés a Pearl Harbor.

Durante la visita, el primer ministro nipón realizó una ofrenda floral.

“Arrojé flores en nombre del pueblo japonés sobre las aguas en las que duermen los marineros y marines. Descansen en paz almas preciosas de los caídos”, dijo Abe.

“Escuchando y enfocando mis sentidos a través de la brisa y las olas, puedo casi discernir las voces de esos tripulantes (…), al contemplar esa solemne realidad, me he quedado completamente sin palabras”, agregó el primer ministro.

Junto a Obama, Abe afirmó que nunca deben repetirse “los horrores de la guerra”.

La visita de la autoridad japonesa a Pearl Harbor sucede meses después de la que Obama realizó otra a Hiroshima, la ciudad en la que EEUU lanzó la primera de las dos bombas atómicas que forzaron la rendición de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Al igual que hizo hoy Abe en la base hawaiana, Obama tampoco pidió perdón por ese ataque en el que murieron decenas de miles de japoneses, en su mayoría civiles, aunque sí realizó una ofrenda floral.

2.300 muertos

Más de 2.300 soldados estadounidenses murieron y otros mil resultaron heridos en el ataque sorpresa a Pearl Harbor, en el que participaron más de 300 aviones de combate japoneses.

El bombardeo, que se produjo por sorpresa, impulsó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Pearl Harbour attackEl ataque impulsó la entrada de EE.UU. en la guerra, durante la cual las fuerzas estadounidenses lanzaron dos bombas atómicas sobre Japón.

En los años siguientes, Washington encarceló a cerca de 120.000 estadounidenses de origen japonés en campos de internación, antes de lanzar bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Más de 140.000 personas murieron en Hiroshima y cerca de 70.000 en Nagasaki, pero más de siete décadas después ambos países son amigos y aliados.

El presidente de EE.UU. Barack Obama (izq.) le da la mano al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante su visita al Monumento de la Paz en Hiroshima, el 27 de mayo, de 2016Barack Obama visitó Hiroshima acompañado de Abe, en mayo de este año.

¿Por qué no hubo disculpas?

“No (voy a pedir disculpas), porque creo que es importante reconocer que en medio de una guerra los líderes toman todo tipo de decisiones“, explicó Obama antes de su histórica visita a Hiroshima.

Pero su visita a la ciudad japonesa, la primera visita de un presidente estadounidense, no dejó por eso de tener un profundo significado.

“Esta visita, y la visita de Obama a Hiroshima no habrían sido posibles hace ocho años”, explicó Daniel Kritenbrink, asesor de Obama sobre Asia.

“Que estemos ahora aquí es el resultado de años de esfuerzos de ambos gobiernos que nos han permitido encarar los aspectos más difíciles de nuestra historia común”, dijo.

Y para el veterano de Pearl Harbor Alfred Rodrigues, de 96 años, tampoco habría hecho falta que Japón pida disculpas este martes por Peral Harbor.

“La guerra es la guerra”, dijo Rodrigues a la agencia a Associated Press.

“Hicieron lo que se suponía tenían que hacer y nosotros hicimos lo que se suponía teníamos que hacer”, explicó el veterano.

Ataque a Pearl Harbor en cifras

7 diciembre, 1941

353 aviones japoneses atacaron la base naval de EE.UU. en Hawái a las 07:55

2,403 militares de estadounidenses murieron en el ataque

  • 19 barcos de la marina de EE.UU., incluyendo 8 acorazados, fueron averiados o destruidos
  • 328 aviones de EE.UU. fueron destruidos o dañados en el ataque que duró una hora y 15 minutos

China criticó, sin embargo, la vista de Abe y la calificó de un “intento nada sincero de absolver la agresión de Japón durante la guerra”.

“Tratar de dar vuelta la página de la Segunda Guerra Mundial con una visita a Pearl Harbor es una tentativa fútil”, dijo Hua Chunying, vocero de la cancillería en Pekín.

“Japón nunca puede dar vuelta la página sin reconciliarse con China y con otros países que fueron víctimas de la agresión japonesa en Asia”.

Shinzo Abe coloca una ofrenda floral en el Cementerio Nacional del PacíficoShinzo Abe visitó varios otros monumentos, antes de la visita al memorial sobre las aguas sagradas sobre el hundido acorazado Arizona.

Shinzo Abe aprovechó para visitar varios otros monumentos en Hawái.

Antes del acto con Obama, el primer ministro estuvo en el Cementerio Nacional del Pacífico donde colocó una ofrenda floral.

Se detuvo un momento en silencio en el cementerio que queda en el centro de Honolulu y que conmemora a los caídos.

Todos los ocho acorazados que se encontraban en la base quedaron averiados y cuatro de estos fueron hundidos.

En el momento del ataque, los principales portaviones de EE.UU. se encontraban en altamar.

Rezos

Abe y Obama rezaron por los muertos en el lugar del ataque, después de sostener una reunión bilateral en Hawái, la última antes de que Obama deje el poder en enero de 2017.

Ataque a Pearl HarborUnos 2.300 soldados perdieron la vida en el ataque contra Pearl Harbor.

La visita de Abe, que se da tres semanas después del 75 aniversario del ataque, sin embargo, no es la primera de un primer ministro japonés a Hawái.

El primer líder japonés en visitar Pearl Harbor fue Shigeru Yoshida quien, en 1951, hizo escala en la isla en el vuelo, tanto de ida como de venida, de la firma de un acuerdo de paz con EE.UU. en San Francisco.

Su visita cuando se devolvía a casa incluyó una reunión con el comandante de la flota estadounidense del Pacífico, almirante Arthur Radford.

La oficina donde ambos se reunieron ofrecía una vista directa de la base naval atacada por la Armada Imperial Japonesa.

Sin embargo, es importante aclarar que Yoshida no visitó el memorial de los caídos, como sí hizo Abe este martes.

No comments

Deja un comentario

Video of the day