Menu

La OTAN apoya el ataque de EE UU y dice que un ataque químico “no puede quedar sin respuesta”

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respalda la operación de Washington. La Alianza militar y la UE no participan directamente en la guerra aunque sí algunos de sus miembros

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, el 28 de marzo de 2017. SERGEI KARPUKHIN EFE

El lanzamiento de misiles de estadounidenses contra posiciones del Ejército sirio de Bachar el Asad ha sido recibido este viernes por Rusia —aliado de Damasco— como una “agresión a un Estado soberano” y ha hecho que el Kremlin amenace con terminar la cooperación militar que mantiene con EE UU para derrocar al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Las reacciones de la comunidad internacional han sido dispares; desde el apoyo de Alemania, Francia, Reino Unido y Australia, a la prudencia de China, que pide a Washington que evite un “nuevo deterioro de la situación”. 

RUSIA. El presidente ruso, Vladímir Putin, acusa a EE UU de fabricar un “pretexto” para el ataque. Putin, considera que el ataque supone una violación de la legislación internacional y pone en riesgo la cooperación con Washington en el país árabe.

 

ARABIA SAUDÍ. El principal aliado de EE UU en Oriente Próximo, ha encabezado el apoyo al ataque, y las redes sociales se han convertido en una cámara de aplausos bajo la etiqueta en árabe #América_golpea_régime_Bachar. Para Riad, se trata de la “respuesta al uso de armas químicas por parte del régimen sirio contra civiles inocentes” y la responsabilidad última está en “el dictador Bachar el Asad”, según ha expresado un responsable de Exteriores citado por la agencia estatal SPA. Las monarquías de la península Arábiga llevaban varios años pidiendo la intervención de Washington y fue uno de los motivos de su distanciamiento de la Administración Obama.

TURQUÍA. Ha respaldado el lanzamiento de misiles ordenado por el presidente de EE UU, Donald Trump. Ankara ha solicitado además la imposición de una zona de exclusión aérea sobre territorio sirio para proteger a la población civil.

IRÁN. “[Con el ataque] solo se fortalece a los terroristas”. Junto con Rusia el principal sostén del régimen de El Asad ha expresado una “firme condena a este tipo de ataques unilaterales”, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores citado por la agencia ISNA. ”Estas medidas solo sirven para fortalecer a los terroristas [los insurgentes] y para complicar la situación en Siria y en la región”.

Irán secunda la versión del régimen sirio de que todos los grupos armados que lo combaten son “terroristas”, sin hacer distinción entre “rebeldes” y “yihadistas”. Desde el inicio de la revuelta contra Bachar el Asad, la República Islámica ha prestado apoyo militar y financiero al que siempre ha sido principal aliado árabe. No sólo ha enviado a oficiales de la Guardia Revolucionaria como asesores sino que incluso ha coordinado la formación de milicias de voluntarios chiíes, procedentes de Afganistán, Irak y Líbano, para luchar codo con codo con las fuerzas sirias.

No comments

Deja un comentario

Video of the day