Menu

Santo Domingo Oeste camino a una marca científico-académico en periodismo y comunicación social

Por Raúl Germán

Herrera.- Pocos municipios están apostando a potenciar el talento científico-académico, en periodismo y comunicación social; las experiencias que se conocen distan mucho de este camino.

Con la creación de la primera Escuela Nacional de Periodismo en la provincia Santo Domingo (sino nos dejan la parte oeste), entre Jeduar Reyes y quien suscribe abrimos un camino técnico-profesional que será digno de imitar.

Esta Escuela recogió las mejores experiencias de toda Latino América para estructurar su malla curricular, asumiendo todos los Modelos de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias: investigación, proceso de enseñanza-aprendizaje, proyección social, equipamiento, bienestar del estudiante, recurso humano, conexión con los grupos de interés, entre otros. Este esquema nos permitirá ajustarnos al principio de mejora continua, aplicando el ciclo de Deming: planificar, hacer, verificar y actuar.

Al gestionar este nuevo modelo dominicano técnico-profesional, la Escuela podrá evaluar su eficiencia, eficacia e incluir mecanismos para medir el grado de coherencia y cumplimiento de su misión, visión y objetivos. Todo lo anterior creará un espacio comprobable para la promoción y ejecución de programas internos de mejoras continuas. Los egresados de la Escuela Nacional de Periodismo estarán en capacidad de crear el llamado ‘nuevo conocimiento’ y, a la vez, aportar eficientemente, en el campo laboral.

No es un capricho ni una declaratoria antojadiza el establecer que en Santo Domingo Oeste se están formando los técnicos en periodismo y comunicación, con los más elevados estándares de calidad académica, basada en el método científico. Pertenecer a la Escuela Nacional de Periodismo es y será una de las mejores y grandes experiencias académicas que podrá tener cualquier alumno dominicano.

El autor es el Director Académico de la institución; periodista, escritor, investigador en comunicación y exprofesor extraordinario en Perú.

No comments

Deja un comentario

Video of the day