Menu

Cámara de Cuentas desarrolla programa para orientar a los munícipes en la elaboración de sus informes

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), licenciado Hugo Álvarez Pérez, explicó que con el desarrollo del programa “Cuentas Conmigo” la entidad busca lograr que los informes enviados por las autoridades municipales cumplan con los establecimientos de las leyes que los rigen y estén acordes con la cientificidad y la transparencia que la sociedad espera.

 

Dijo que con esta iniciativa la entidad fiscalizadora funge como asesora con el objetivo de enseñarles a las autoridades municipales del país la importancia de la transparencia en su gestión.

 

Álvarez Pérez agregó que pese a los esfuerzos que organismos internacionales y nacionales han realizado para mejorar el profesionalismo en el servicio público municipal, aun se observan ciertos retrasos y debilidades en sus informes, lo que dio origen al desarrollo de este programa “a través del cual le hacemos una serie de recomendaciones y sugerencias con el objetivo de orientarles”.

 

Expuso que en estos encuentros les muestran a los munícipes una serie de informaciones y recomendaciones, algunas emanadas de los organismos de control y fiscalización internacionales, que los ayuden en el cumplimiento de las normativas establecidas por las leyes que los rigen.

 

El titular de la Cámara de Cuentas habló sobre el tema durante el desarrollo de uno de los conversatorios del referido programa “Cuentas Conmigo” efectuado con los funcionarios municipales de Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, desarrollado en el municipio de Santa Cruz de Mao.

 

“Con este operativo no pretendemos presionarles, sino orientarles y poner a su disposición todos nuestros conocimientos, recursos humanos y tecnológicos para que puedan cumplir de manera oportuna y eficiente con sus obligaciones legales y constitucionales”, argumentó el funcionario.

 

Señaló que este programa es desarrollado con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y organismos internacionales.

 

De igual forma, el titular de la CCRD planteó la necesidad de modificar algunas leyes como son la Ley 176-07, que regula los ayuntamientos del país, y la 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, por considerar que las mismas deben ser adecuadas a la realidad que vive el país.

 

Por la Cámara de Cuentas participó, además del presidente, licenciado Hugo Álvarez Pérez, y el Miembro del Pleno, licenciado Félix Álvarez Rivera, así como directores y encargados departamentales de la entidad fiscalizadora.

 

En el encuentro asistieron el presidente del Consejo de Ayuntamiento de Mao en representación del alcalde de ese municipio, Ramón Aquiles Bonilla, el alcalde de Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa, el representante de Fedomu, Víctor Carrasco, y el representante de Fedodim, Santiago De La Cruz.

 

No comments

Deja un comentario

Video of the day