Estudio revela en el país hay 500 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan

24_08_2016-HOY_MIERCOLES_240816_-Economía1-E-614x441En República Dominicana hay alrededor de 500,000 “nini” (jóvenes que ni trabajan ni estudian), de acuerdo a un estudio del Banco Mundial, por lo que se hace necesario crear una política agresiva que permita que ese segmento de la población acceda a educación y a insertarse en el mercado laboral.

Así lo planteó el director ejecutivo de Junior Achivement Dominicana, César Asiático, quien destacó que esa política debe contemplar mayor acceso a financiamiento para proyectos de emprendimiento, capacitación sobre temas de negocios desde la educación básica, mejor formación técnica y programas de pasantía.

Agregó que es una responsabilidad del Estado y del sector empresarial abocarse a ejecutar esa política.

El director ejecutivo de Junior Achivement Dominicana ofreció estas declaraciones en el marco de la realización de una mesa redonda en torno a la juventud y sus oportunidades de inserción y crecimiento dentro del mercado laboral.
El evento, denominado “Inversión en la juventud: Creando vías al empleo en la economía del siglo 21”, fue organizado por la Fundación Citi, a través de su iniciativa Pathways to Progress.

Al ser consultado por HOY, Asiático reconoció que en el país no hay suficientes fuentes de empleos para responder a la demanda que necesita la gran cantidad de jóvenes que no tiene un empleo.

Dijo que eso se traduce en el aumento de la delincuencia, embarazos en adolescentes y uso de drogas.

Por eso sugiere que el Estado debe introducir la asignatura de negocios en el curriculum escolar, para fomentar la capacitación administrativa desde temprana edad.

También asegurar un mayor acceso al crédito para proyectos de emprendimiento, lo cual contribuirá a crear más puestos de trabajo.

Lamentó que en el país no haya un mecanismo de financiamiento real para emprendedores, aunque reconoció que hay iniciativas en ese sentido por parte del Banco de Reservas y el Viceministerio de Fomento a las Pymes.

Además, sugirió que las empresas deben diseñar programas de pasantía que le brinden la oportunidad a los jóvenes de adquirir experiencia laboral.

En ese orden, agregó que la mesa de consulta organizada por Citi, lo que busca es generar un espacio de discusión en que el Estado y el sector privado puedan desarrollar políticas que realmente fomenten la inclusión socio-política de los jóvenes para brindarles más oportunidades.

De su lado, el gerente general de Citi en República Dominicana, Máximo Vidal, dijo que esa entidad está interesada en los temas relacionados con la juventud porque ese segmento de la población es esencial para el crecimiento económico de un país.
Consideró que los jóvenes necesitan un mejor acceso a la tecnología para su mejor desarrollo.

leave a reply

Reendex

Must see news