The news is by your side.

Presidente Luis Abinader pasa balance a sus 90 días de gestión, de una manera muy original e innovadora.

9

El presidente Luis Abinader habló esta noche al país en un conversatorio por sus primeros 90 días de mandato. En esta alocución hizo un resumen de los principales logros y proyectos impulsados en su gestión, reiterando que uno de sus primeros pasos fue lograr una justicia independiente.

“Fue justamente la designación de una nueva Procuradora General de la República, al frente del Ministerio Público libre e independiente del Poder Ejecutivo, que tiene total libertad para investigar y someter a la justicia cualquier expediente que involucre casos de corrupción perpetrados contra el patrimonio público”, indicó.

Asimismo, prometió que en República Dominicana se empezará a hacer justicia, tras recordar que la justicia penal tiene un ritmo propio que no puede ser alterado por ninguna influencia externa.

“No creemos en el circo de la persecución sin fundamento que solo logra, al final, dejar en libertad a los culpables”, dijo Abinader.

Violencia contra la mujer

 Indicó que ha asumido como un problema de Estado la violencia contra la mujer, que requiere, a su decir, que todas las instituciones públicas y los operadores jurídicos y toda la sociedad trabajen para su erradicación.

“Tenemos que marcarnos la ambición colectiva de acabar con esta lacra en esta misma generación “, resaltó.

Recordó que situaciones como las recientes motivaron la instalación de 12 nuevas casas de acogida; y rehabilitación de otras tres que están en condiciones deplorables, para así aumentar la cobertura y la atención de mujeres en alto riesgo de violencia.

Anunció que en los próximos días convocará a un Consejo Ampliado de Gobierno, que por primera vez en la historia,  tendrá por motivo el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, para aprobar el Plan Nacional de lucha contra la violencia contra las mujeres y dejar establecidos los mecanismos de gobernanza y seguimiento.

Inversión en Salud.-

El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó que su gobierno ha invertido RD$5, 260, 000,000 en medicamentos, insumos, equipos sanitarios, entre otros fondos para combatir la pandemia del Covid-19.

En una alocución por sus 90 días de gestión indicó que se han invertido dos mil 600 millones de pesos en medicamentos, insumos y equipos sanitarios.

Aseguró que entre las principales medidas aplicadas en el ámbito de la salud, están la búsqueda activa de casos Covid-19 y la prevención de contagios; aumento del procesamiento de pruebas, la adquisición de insumos y la gestión de donaciones en apoyo a la respuesta nacional por la pandemia.

Planteó que otras de las disposiciones adoptadas por las autoridades fueron el fortalecimiento de la atención del Covid-19 en el Sistema Nacional; reclutamiento de personal sanitario, contratación de 208 médicos generales y especialistas, lo que significa un 21% de avance respecto a la meta.

Resaltó la contratación de bioanalistas, psicólogos y enfermeras de atención directa para el fortalecimiento de las acciones de los laboratorios, el cuidado de la salud mental y la atención directa de los pacientes en los centros de salud.

“Adicionalmente, otorgamos el exequatur a 320 médicos y 217 enfermeras para su inmediata incorporación al personal sanitario que atiende la situación del COVID-19”, agregó.

Precisó que para tales fines, se destinaron mil 500 millones de pesos para las compras de emergencias de equipos de protección, medicamentos e insumos sanitarios para combatir el Covid-19; 300 millones para adquisición de kits de hemodiálisis y 860 millones para el pago de compromisos de procesos de compras por emergencias antes del 16 de agosto de este año.

En estos 90 días de acuerdo al mandatario se redujo el déficit en los ingresos del Estado en 19 mil millones de pesos.

“Estamos en el camino correcto para recuperar la economía del país y superar esta coyuntura difícil, a través de la recuperación del crecimiento y el empleo, para poder asegurar el futuro”, dijo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.