The news is by your side.

El plan de normalización beneficiará a alrededor de 100,000 venezolanos

10

El representante de la OIM en el país, Josué Gastelbondo Amaya, señaló que la magnitud de la migración venezolana —cinco millones han abandonado la nación suramericana— durante los últimos años, es solo comparable con el desplazamiento hacia Europa ocasionado por la guerra en Siria.

“La verdad es que el continente nunca había vivido una migración en este volumen en un tiempo tan corto. Esto lo podemos comparar a las migraciones causadas por las guerras civiles de Centroamérica en los años 70, cuando se realiza una expulsión muy grande, pero nunca se llegó a esta magnitud”, dijo Gastelbondo Amaya.

República Dominicana no es de los países que más migrantes venezolanos ha recibido. Los datos que maneja la OIM —que es una de las agencias especializadas de la Organización de Naciones Unidas— indican que en el país viven alrededor de 114,000 venezolanos, y que la mayoría está en situación irregular. De ellos, apenas 14,000 tienen permisos regulares de estudio y trabajo, mientras otros 600 están en situación de refugiados o casados con dominicanos. “El plan de normalización migratoria va a la mayoría de los venezolanos porque a la gran mayoría que entró entre 2014 y 2020 ya se le venció el estatus de turista y la gran mayoría ya tiene su pasaporte vencido”, dijo.

Pedir prórroga de estadía

El proceso de normalización para venezolanos tiene tres pasos.

Lo primero que deben hacer los venezolanos que hayan entrado a República Dominicana entre 2014 y marzo de 2020 tan pronto se implemente el plan —que debe ocurrir en marzo—, es solicitar una prórroga de estadía ante la Dirección de Extranjería. El documento tendrá una validez de 60 días y es obligatorio para avanzar hacia la segunda etapa.

Solicitar la visa en RD

Ya con la autorización de la estadía aprobada, se debe tramitar una visa. Es equivalente al paso que hasta los momentos debía hacerse ante el consulado dominicano de Caracas, pero que —en el marco del plan de normalización de venezolanos— se podrá hacer a través de la Cancillería dominicana, de forma virtual. Ni para la prórroga de estadía, ni para la visa o para el permiso, están totalmente definidos los requisitos que deben cumplirse. Por eso Gastelbondo Amaya pidió paciencia a los venezolanos.

Paso final: obtener permiso

El último paso —y el definitivo— para normalizar el estatus migratorio como no residente en República Dominicana es obtener el permiso de trabajador temporero o de estudiante que tendrá una duración de un año. El documento se tramitará en la Dirección de Migraciones. “Lo primero es decirle a la gente que debe esperar tranquila porque esto va empezar en dos meses”, dijo el jefe de misión en RD de la OIM. Pidió a los venezolanos que eviten caer en manos de gestores que puedan estafarlos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.