Aspirar a regidor es cosa seria.

Por Anabel Nuñez

A medida que se acerca el año electoral en la República Dominicana y en especial en mi municipio Santo Domingo Oeste, he visto un sinnúmero de personas que han dado a conocer sus pre-candidatura a regidores, a través de imágenes, y hasta en las redes sociales con mensajes llenos de faltas ortográficas.

Para ser regidor según el artículo 37 de la ley 176-07 que rige el Distrito Nacional y los municipios sólo se debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Ser dominicano mayor de edad.
-Estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos.
-Estar domiciliado en el municipio con  al menos un año de antigüedad.
-Saber leer y escribir.

Si releemos y analizamos a profundidad éste artículo 37, de la Ley 176-07, no queda duda alguna que cualquier ciudadano/a  dominicano/a puede postularse para ser regidor o regidora de una localidad, asunto con el que no estoy de acuerdo.

A los aspirantes a cargos electivos se les debería exigir algún tipo de preparación en diferentes áreas, y manejo de la ley que los rige, esto porque desde la sala capitular de un ayuntamiento se tocan diversos temas que requieren de conocimientos específicos para ser solucionados.

Las funciones de los regidores son normativas y fiscalizadoras, trabajan comisiones que son asignadas en las sesiones de los Cabildos a los que pertenecen, en los que se pueden encontrar con asuntos legales, sociales, ambientales, interpretativos, presupuestarios, autorizaciones, entre otros.

Estas comisiones de trabajo pueden ser permanentes o especiales, y podemos encontrar la jurídica, financiera, juntas de vecinos, obras públicas, género, cultura, medio ambiente, transitó, turismo, gestión y mitigación de riesgos, y muchas otras para las cuales se ven obligados a votar y deliberar por el bien de los que representan.

Es por esto que se hace preciso que quienes aspiren tengan conocimientos en ciertas áreas, y me voy más lejos hasta los municipes deberíamos manejar la ley que nos regula como municipio para que a la hora de exigir, lo hagamos de la manera correcta y conociendo nuestros derechos.

Todos tienen derechos aspirar, pero todos tenemos derecho a tener representantes dignos y que conozcan sus responsabilidades, las desiciones de estos legisladores municipales, puede costarle años a una demarcación, para bien o para mal.

leave a reply