Trabajo telemático y vida cotidiana

“Este nuevo modelo de trabajo puede generar tensión, estrés o dificultades generalizadas en la vida social, familiares y laborables que pueden afectar el desempeño.” Señaló Edwin Rodríguez, psicólogo.

Por: Sol Valera

Al día de hoy tras los cambios que han surgido por la pandemia del Covid-19 muchas empresas han tenido que reinventarse y trabajar de forma telemática. Debido al riesgo de contagio que implica volver a la oficina y sin lugar a dudas esta nueva normalidad llegó para quedarse por mucho tiempo.

Según el informe “Impacto económico del Covid-19 sobre la empresa” elaborado por el Consejo General de Economistas y la Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de España (COGITI),  indica que el 73.5 %  de las empresas llevaron a cabo prácticas de teletrabajo durante los meses de confinamiento y un 40% de ellas aseguran que seguirán implementando este procedimiento en el futuro.

¿Cómo afecta este método de trabajo a las personas?

El psicólogo clínico Edwin Rodríguez, señala lo siguiente: “Trabajar desde la casa trae consigo un conjunto de situaciones a las que antes una persona no estaba acostumbrada a lidiar, el hecho de no tener que salir para tener contacto con otras personas, en vez de estar físicamente con grupo de compañeros, hacerlo remotamente disminuye la empatía, no saber diferenciar entre las funciones laborales y las situaciones familiares, no tiene un atmósfera laboral adecuada, podría ser menos productivo.

De igual forma resaltó  que  este nuevo modelo de trabajo puede generar tensión, estrés o dificultades generalizadas en la vida social, familiares y laborables que pueden afectar el desempeño.

Nicla Valera auxiliar administrativo, sostiene que el trabajar desde casa le causa estrés, debido a que su hija no está en la escuela y ha  tenido que lidiar con sus obligaciones laborales y de ama de casa al mismo tiempo, por lo que no se la ha tornado fácil.

De igual modo, Cristina Sucre contable, enfatizó que “No se cumple con las 8 horas establecidas diarias por los quehaceres del hogar, por ejemplo habían días que me quedaba trabajando de madrugada, porque es una responsabilidad que me corresponde y debía cumplir mi asignación.

Ventajas y desventajas del trabajo telemático

Ventajas

  1. Pasar tiempo con la familia.  Trabajar desde casa puede ayudarte a pasar más tiempo con tu familia o con tu pareja es una oportunidad de estrechar lazos.
  2. Vestuario. Ya no tendrás que preocuparte por utilizar uniformes puedes trabajar en pijama o formal si lo deseas es tu opción.
  3. Horario Flexible. Este tipo de trabajo te permite organizar tu horario con total libertad.
  4. No tienes que trasladarte de un lugar a otro. Se acabaron los tapones, ya no tendrás que salir dos horas antes de tu casa para evitar el tapón.

Desventajas

  1. Problemas informáticos. Si tienes algún problema con tu ordenador, no contarás con un técnico  como ocurriría si estuvieras en la empresa.
  2. Disponibilidad 24h. Estás expuesto a extensas jornadas de trabajo, debido a que el empleador suele requerir asistencia a todas horas.
  3. Presión de los jefes. Es ciertos casos los jefes suelen presionar más a sus empleados para que cumplan con sus designaciones.
  4. Dificultad para trabajar en equipo. El trabajo en equipo puede verse perjudicado debido a que resulta difícil llegar a acuerdos a través de los diversos canales de comunicación digitales.  

leave a reply